RETO UNIVERSITARIO BICICREATIVO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

RETO UNIVERSITARIO

BICI-CREATIVO PARA LA

INCLUSIÓN SOCIAL

Desde Manizales Campus Universitario, queremos poner a prueba la creatividad y la innovación de los estudiantes de nuestras universidades, a través del desarrollo de un reto que busca llevar a los estudiantes de cualquier programa académico, a trabajar en la búsqueda de alternativas y soluciones para que las personas en situación de movilidad reducida, limitación visual o auditiva, puedan tener mejores condiciones en torno a la ciclomovilidad, proporcionándoles oportunidades y reconocimiento en la ciudad. Las iniciativas pueden abordarse desde cualquier tipo de diversidad funcional. Las iniciativas ganadoras serán presentadas y premiadas en el Foro Mundial de la Bicicleta 2022.

OBJETIVO DEL RETO

El objetivo del ejercicio es poder generar propuestas viables para promover y facilitar la inclusión social de personas en situación de movilidad reducida o limitación visual o auditiva, mejorando sus condiciones, proporcionándoles oportunidades y reconocimiento dentro de la ciclomovilidad en la ciudad de Manizales. Además, fomentar la formulación de proyectos por parte de los estudiantes universitarios de la ciudad y que estos puedan aplicar conocimientos desde sus áreas de estudio en pro de una necesidad real como la ciclomovilidad en Manizales.

PARTICIPANTES

Pueden participar estudiantes de cualquier programa académico y nivel (pregrado o posgrado). Los estudiantes podrán aportar desde campos interdisciplinarios a la formulación de una idea, proyecto y/o diseño de prototipo.

EJES TEM�?TICOS

Los participantes deberán proponer soluciones y/o plantear la creación de un producto que facilite la ciclomovilidad de las personas en condición de movilidad reducida en alguna de las siguientes dimensiones:

1. Infraestructura: Propuestas de diseño desde el saber de la arquitectura, urbanismo e ingeniería, propuestas de elementos físicos, redes o sistemas necesarios para el buen funcionamiento de la ciclomovilidad.

Algunos ejemplos de los retos a solucionar en la dimensión de infraestructura son:

�? Rediseño de sección vial: Los participantes propondrán el rediseño de una sección vial existente en la zona urbana de Manizales (Por ejemplo: Avenida Santander, Bulevar de Milán, Avenida Paralela, Avenida Kevin �?ngel, Bulevar de Chipre, Carrera 23, Carrera 22) priorizando la movilidad de personas en situación de discapacidad y micromovilidad. Como ideas adicionales en la dimensión social se motivan a los participantes a considerar los impactos de la propuesta en el comercio circundante.

�? Impacto en los barrios: Se busca atender el espacio público para las personas en los barrios de la ciudad, generando un diseño urbanístico inclusivo que busque la equidad y justicia en la ciudad y el acceso a oportunidades de recreación y disfrute a corta distancia. Los participantes propondrán la renovación del espacio público en un barrio de la periferia urbana o rural de Manizales priorizando la movilidad de personas con movilidad reducida. Entre las dimensiones sociales que se pueden tener en cuenta se encuentra la seguridad, accesibilidad y equidad social.

2. Innovación y Tecnología: Diseñar artefactos novedosos que sirvan como solución para facilitar el uso de la bicicleta y los mecanismos de movilidad en la ciudad y el campo.

Algunos ejemplos de los retos a solucionar en la dimensión de innovación y tecnología son:

�? Salvando la topografía: Una de las mayores barreras para la masificación del uso de la bicicleta o la movilidad de personas con movilidad reducida en Manizales, son las altas pendientes y la topografía escarpada. Los participantes propondrán soluciones innovadoras a través de la tecnología que ayuden a salvar la topografía de la ciudad. Algunos ejemplos están relacionados con el desarrollo de asistencia eléctrica para bicicletas convencionales o sillas de ruedas, ascensores de bicicletas en las vías o andenes, entre otros.

�? Prototipo de bici parqueaderos: Los ciclistas desean que su vehículo quede parqueado lo más cerca y seguro posible de su destino. En algunas ocasiones los espacios para ubicar bici parqueaderos son limitados y no se cuentan con diseños y materiales accesibles para su construcción. Los participantes propondrán un diseño de bici parqueaderos que sea cómodo, seguro y accesible adaptable a los espacios pequeños con el objetivo de masificar su instalación en la ciudad.

3. Proyecto social o propuesta de política pública: Diseño de políticas y/o proyectos enfocados en mejorar las condiciones de la ciudad para el uso de la bicicleta, favoreciendo y dando garantías de seguridad para que las personas puedan implementar este medio de transporte en la ciudad y el campo.

Algunos ejemplos de los retos a solucionar en la dimensión de proyecto social o propuesta de política pública son:

�? Sistemas de bicicletas públicas: El sistema de bicicletas públicas (SBP) genera inclusión social al brindar una opción gratuita de movilidad a todos los habitantes de Manizales. En la actualidad el SBP posee unos problemas que deben ser atendidos entre los que se encuentra su poca y limitada cobertura. Los participantes propondrán la expansión del SBP y la inclusión de nuevos mecanismos que ayudarán a los ciclistas y personas con movilidad reducida a salvar la topografía.

�? Intermodalidad: En Manizales funciona de forma limitada la intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta. Los participantes deberán proponer una solución con inclusión social que permita masificar la intermodalidad de buses y busetas con la bicicleta, así como la inclusión de las personas con movilidad reducida en el transporte público la cual a hoy día es limitada.

NOTA: Los ejemplos anteriormente presentados son una guía, podrán trabajar alguno de estos, o proponer algún otro proyecto que responda a alguno de los ejes temáticos.

TENER EN CUENTA: Todas las propuestas deben estar enfocadas en promover la inclusión social.

TÉRMINOS DEL RETO


�? Pueden inscribirse estudiantes tanto de pregrado y posgrado.
�? Los equipos estarán conformados por un número máximo de 3 estudiantes.
�? Se podrán presentar propuestas de manera individual.
�? Se otorgará mayor calificación si la solución es abordada de manera interdisciplinar.
�? Los integrantes del grupo podrán hacer parte de universidades y facultades diferentes.
�? Se debe diligenciar un solo formulario por equipo.
�? Los estudiantes deberán entregar un documento que contendrá toda la información de la propuesta de acuerdo a la dimensión que eligieron y un formato de presupuesto de la iniciativa. Las propuestas deberán ser presentadas únicamente en los formatos dispuestos para ello que podrán descargar, a través del formato de presentación propuesta.
�? La inscripción al concurso se realizará por medio del formulario virtual. Aquí deberán subir ambos formatos (propuesta y presupuesto).

PREMIACIÓN

Cada propuesta ganadora recibirá un premio de $3.000.000 (tres millones de pesos) de los cuales
la mitad, será otorgado en efectivo y el 50% restante en un kit de artículos ciclistas marca Specialized.

¡Se premiarán las 3 mejores iniciativas!

PROCESO DE EVALUACIÓN

Se tomarán en consideración tres criterios de evaluación a la hora de seleccionar los ganadores:

  1. Innovación: Se evalúa la originalidad y creatividad de la propuesta. Novedad en mercado, buena adaptación.
  2. Utilidad o impacto: Medida en la que el proyecto aporta soluciones eficaces para dar solución a alguna problemática de inclusión social en la ciclomovilidad.
  3. Viabilidad: Factibilidad del proyecto, entendida como la medida en la que la propuesta se puede materializar, teniendo en cuenta consideraciones económicas (estimadas), consideraciones técnicas y legales.

Cada variable o criterio de evaluación tendrá el mismo valor 33,3% para un total de 100%.

EQUIPO EVALUADOR



1 Representante del Foro Mundial de la Bicicleta 11
2 Representes del comité de bienestar de las universidades
2 Docentes de las universidades
1 estudiante con movilidad reducida



Nota: Los proyectos ganadores serán premiados en un evento público en el FMB y
tendrán un espacio para socializar sus propuestas ante el equipo evaluador.

INSTRUCCIONES

  1. Diligenciar el formulario de inscripción.
  2. Cada grupo deberá elegir uno de los 3 ejes temáticos establecidos (ver términos de referencia del reto) y con base a ello, plantear una propuesta que dé solución a una problemática de ciclomovilidad, enfocada en personas con movilidad reducida o limitación visual o auditiva).
  3. Los estudiantes deberán presentar su propuesta en el formato dispuesto.
  4. Así mismo deberán subir la información del presupuesto. El formato dispuesto para el cargue de esta información, se encuentra enlazado en el formato de presentación de la propuesta.
  5. De acuerdo al número de iniciativas postuladas el equipo técnico tendrá la autonomía para realizar un proceso de preselección de los proyectos.
  6. Los proyectos seleccionados, contarán con un espacio en el evento, para realizar su presentación; la plantilla de presentación será suministrada por la organización del Reto Bici - Creativo.

CRONOGRAMA DEL RETO

 

 

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